Exportaciones peruanas de kiwicha crecieron más de 50% en primer bimestre
Entre enero y febrero del 2011, las exportaciones de kiwicha del Perú crecieron 51.3 por ciento y sumaron 298,200 dólares, mientras que en términos de volumen avanzaron 22.3 por ciento hasta 140,600 toneladas métricas, informó hoy la consultora Maximixe. Explicó que el aumento en dichas exportaciones se sustentó en la mayor demanda de Alemania, donde se registró un aumento de 50 por ciento. Las principales empresas exportadoras en el período de referencia fueron: Exportadora Agrícola Orgánica (68.3 por ciento del volumen exportado) e Interamsa Agroindustrial (26.6 por ciento).
Asimismo, la consultora indicó que el mercado japonés representa cerca del 30 por ciento de las exportaciones peruanas de kiwicha, por lo que el reciente terremoto ocurrido en dicho país puede incidir negativamente en la demanda del producto en el corto plazo, por lo que se tiene que diversificar las exportaciones. En el 2010 las exportaciones de kiwicha crecieron 5.4 por ciento y llegaron a sumar hasta 1.8 millones de dólares. Esto debido al fuerte incremento de 35.5 por ciento en su precio, el cual llegó a 1.98 dólares por kilogramo, lo cual fue originado por la menor oferta del producto como resultado de la caída en la producción peruana de kiwicha (-28.5 por ciento). Las mayores exportaciones fueron gracias a las mayores ventas hacia Australia (128.8 por ciento de crecimiento) y Japón (49.6 por ciento). Cabe resaltar que los principales mercados en el 2010 son Alemania (52.9 por ciento del total) y Japón (29.8 por ciento de participación). En el 2010 las principales empresas exportadoras fueron: Exportadora Agrícola Orgánica (58.1 por ciento del total), Interamsa Agroindustrial (26.1 por ciento) y Greenexport (7.4 por ciento).
Fuente: Andina
Panes gourmet llegan a las mesas peruanas
En su primera visita, Tejero descubrió la Lima gastronómica y su oferta de pan que, en líneas generales, consideró limitada. Por ello, ahora –después de hablar de técnicas prácticas asociadas a panes precocidos, principalmente–, su objetivo apunta a compartir su experiencia con panes saborizados, “integrales o dietéticos, que lleven un valor añadido para que cualquier chef pueda organizar una carta de panes distinta y en mayor número de piezas en la mesa”, explicó vía telefónica, desde Madrid, el maestro. Él ha sido invitado por la revista “Panadería y Pastelería Peruana” para dictar, desde el martes 21, cursos especializados en los nuevos talleres de la Facultad de Hotelería de la Universidad de San Martín de Porres.
“Vamos a hacer panes saborizados con aceituna; ajo; tomate; granos andinos, como la quinua y la kiwicha, que ya he panificado en harina y usado en grano entero”, adelanta Tejero, quien prefiere los panes crujientes (los cuales llevan cereales, semillas, pipas de girasol, sésamo, linaza, etc.) por encima de los suaves y dulces, ya que son mejores para la salud e incluso acompañan muy bien las carnes y el pescado. Y en este punto, el maestro panadero nos recuerda las tres utilidades del pan, que marcan un ritual que no debemos dejar morir: “Comer, que es un placer; mojar o sopear; y como utensilio, porque se empuja con él hasta la última habichuela”.
(Fuente: el comercio.com.pe)
Impulsan la producción de un cultivo ancestral
Con el objetivo de incentivar el consumo y la producción de kiwicha, o amaranto, en General Gemes se lleva adelante un proyecto destinado a la producción comunitaria de este ancestral grano. Hoy la kiwicha es cultivada en las zonas andinas de Ecuador, Perú, Bolivia y en algunas partes del Noa, por lo que se busca fomentar su difusión, dados sus altos valores nutritivos.
En este sentido, además del cultivo para el consumo familiar, a través del proyecto “Amaranto” se promueve la conformación de pequeños productores, el posterior procesamiento industrial y la comercialización del producto. Actualmente forman parte de este emprendimiento 60 familias, a quienes se les reparten en forma gratuita las semillas y se les brinda asesoramiento sobre el cultivo.
Además, un equipo de técnicos, agentes sanitarios y agentes rurales capacitan sobre los beneficios y la elaboración de productos alimenticios en base a la kiwicha en diversas escuelas rurales de la zona, así como en la sede del proyecto, en Ingeniero Ibáñez al 600. La iniciativa comenzó a implementarse en 2009, a cargo de Cipsi, una entidad dedicada a la cooperación, con sede en Italia. En Gemes los trabajos son liderados por Ruggero Guidastri. Actualmente el proyecto cuenta con 5 hectáreas cultivadas en la zona de El Saladillo. Las hojas y semillas cosechadas son destinadas a comedores comunitarios de la zona.
Los beneficios
“De esta planta no se desperdicia nada. Las hojas y las semillas son productos comestibles de alto valor nutritivo. Además, es muy fácil de plantar y su cuidado no requiere de mucha inversión. Se puede cultivar en el fondo de una casa”, explicó la Ing. Verónica Sato, responsable del área de cultivo del proyecto. Agregó que todavía se encuentran en una etapa experimental sobre qué variedad del amaranto se adapta mejor a esta zona. Desde la entidad señalaron que este año se habilitará una planta para procesar harina de kiwicha en el Parque Industrial local. Realizado esto, procederán a desarrollar estrategias de comercialización para posicionar la kiwicha en el mercado local.
Fuente: www.eltribuno.com
En programa Vaso de Leche también darán cañihua, kiwicha y cebada
En cumplimiento a la Ley 27712, que exige que el valor nutricional mínimo que debe contener la ración del programa Vaso de Leche es de 207 Kilocalorías, los establecimientos donde son acogidos sus beneficiarios deberán entregar, además de leche, complementos alimenticios como cereales. En esa línea, la jefa de dicho programa en el distrito de Ciudad Nueva, Lucila Salamanca, sostuvo que ya se ha realizado la licitación para la compra de cañihua, kiwicha y cebada."De esa forma el valor nutricional de los beneficiarios será óptimo, ya que la leche sola no llegaba a cubrir lo que se requería", manifestó Salamanca al añadir que el presupuesto adicional para la compra de tales recursos lo cubrirá la municipalidad de la jurisdicción.
Precisó que en los primeros tres meses el programa Vaso de Leche en Ciudad Nueva ha tenido 1,820 beneficiarios, entre niños, gestantes, lactantes y enfermos de tuberculosis. Para estos próximos tres meses han sido inscritos 1,466. "Mensualmente recibimos 20 mil 206 soles para cubrir los gastos que demanda la ejecución del programa", agregó la funcionaria.
Fuente: www.diariocorreo.pe
Soya, quinua y kiwicha peruanas incrementan poderes nutricionales de la avena
Alimentos oriundos del Perú, como soya natural, maca, quinua y kiwicha son excelentes refuerzos nutricionales de la avena, pues aportan sustancias nutritivas, como proteínas, hidrato de carbono de fácil absorción, grasas saludables, vitaminas y minerales diversos. De igual forma, esta combinación contiene fibra y betaglucano, que reducen el colesterol y previenen enfermedades coronarias. “Si sola nos ayuda tanto, la avena reforzada eleva su carga alimenticia”, explicó Victoria Chimpén, vocera nutricional de Avena Santa Catalina.
Asimismo, la avena reforzada con soya aumenta en proteínas y compuestos bioactivos, entre ellos isoflavonas, que disminuyen el colesterol total, así como el colesterol LDL (colesterol malo) y aumentan el colesterol HDL (colesterol bueno). “Esta unión con la soya le da a la avena mayor contenido mineral para los huesos, lo que favorece la salud ósea y ayuda a prevenir los problemas de osteoporosis”, señaló. Por su parte, la quinua es el único alimento entre los cereales, cuyo porcentaje de proteína es totalmente aprovechado por el cuerpo. Por eso se reconoce como uno de los alimentos de origen vegetal más nutritivos y completos. Unida a la avena, la quinua aporta lisina, aminoácido importante para el desarrollo físico y mental.
En cuanto a la maca, esta contiene proteínas, minerales, ácidos grasos insaturados, fibra y también aporta energía. “Tiene un efecto importante en las personas con problemas de hipotiroidismo. También un efecto estimulante en el páncreas, por eso es importante para los diabéticos. Ese es el beneficio adicional de la avena reforzada con maca”, acota la especialista.
La kiwicha, en tanto, no se queda atrás como excelente alimento peruano, ya que tiene un importante contenido de proteínas, vitaminas y minerales que favorece el crecimiento de los niños. “También es rico en lisina, que aporta al desarrollo de las células cerebrales, fortaleciendo la memoria y facilitando el aprendizaje. La avena adquiere estos beneficios de la kiwicha”, manifestó la nutricionista.
Agregó que, para los niños, la avena -por ser un cereal- es un alimento que aporta energía para sus actividades diarias. De igual forma, es buena para los adolescentes al contener grasas saludables benéficas para la piel. Y en el caso de los adultos, su fibra soluble reduce el riesgo de enfermedades al corazón.
Fuente: www.tudocente.com